Brexit: La Unión Euopea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre la pesca en ambos territorios durante el resto del año

🔵 El acuerdo proporcionará estabilidad y continuidad a las flotas pesqueras con totales admisibles de captura para lo que queda del 2021.

Bruselas. 7 de junio 2021.

La UE y el Reino Unido concluyeron la semana pasada las negociaciones sobre un acuerdo que establece los límites de capturas para las poblaciones de pescados gestionadas de manera conjunta para el 2021. Este acuerdo se ultimó en una llamada telefónica realizada el 2 de junio entre el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, George Eustice.

Dicho acuerdo cierra las primeras consultas anuales sobre las posibilidades de pesca entre la UE y el Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación ( ACC) entre la UE y el Reino Unido. Así, la conclusión satisfactoria de las negociaciones, que se iniciaron en enero, crea una base sólida para a continuación de la cooperación en el ámbito de la pesca.

El acuerdo se basa en la gestión de las principales poblaciones de pescados compartidas y garanteos derechos de pesca de las flotas de la UE y el Reino Unido en ambas aguas hasta finales de 2021, tal y como prevé el ACC. Establece el total admisible de capturas ( TAC) para 75 poblaciones de pescados compartidas para 2021, así como para algunas poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022. Además, aclara los límites de acceso para las especies no sujetas la cuotas. La firma del acuerdo, prevista para los próximos días, también permitirá la ambas partes realizar intercambios de cuotas.

El acuerdo se fundamentó en el asesoramiento científico sobre el estado de las poblaciones de pescados, facilitado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar. Tiene en cuenta importantes principios de sostenibilidad y gestión, como el rendimiento máximo sostenible y el criterio de precaución, esenciales tanto para la Política Pesquería Común de la UE cómo para las disposiciones sobre pesca del ACC.

Como próximo paso, la Comisión propondrá en breve al Consejo a incorporación de este acuerdo a la legislación de la UE.

 Fuente: Fundación Galicia Europa.