El Parlamento Europeo aprueba el nuevo Erasmus+, que será más inclusivo.

El pleno del Parlamento Europeo adoptó el martes la nueva edición de Erasmus+, el programa insignia de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El programa, que ha demostrado su importancia para afianzar la identidad europea, recibirá casi el doble de fondos en 2021-2027 (más de 28 000 millones de euros de diferentes fuentes) que en los siete años anteriores (14 700 millones de euros).

Los eurodiputados consiguieron 1 700 millones de euros adicionales durante las fases finales de las negociaciones con el Consejo.

En el debate en el pleno, la mayoría de los oradores destacaron el impacto de la pandemia en las vidas de los jóvenes y resaltaron la importancia de Erasmus+, considerado por los ciudadanos uno de los programas europeos más exitosos, para las generaciones futuras.

Compromiso con la inclusión

El nuevo Erasmus+ incluirá más herramientas y recursos para favorecer la inclusión. La Comisión y los Estados miembros deberán elaborar planes para facilitar el acceso al aprendizaje y la movilidad de las personas que, desde que existe el programa, han tenido menos oportunidades de participar: por ejemplo, aquellas que tienen alguna discapacidad, que viven en la pobreza o en lugares remotos, o que son de origen migrante.

Las personas que no dispongan de medios suficientes para cubrir los costes iniciales de participación en el programa (como la compra de un billete de tren o la reserva de alojamiento) podrán recibir ayudas adicionales, algunas pagadas por adelantado. Las solicitudes no podrán rechazarse por presentar costes más elevados si estos están vinculados a medidas que garanticen la inclusión.

Movilidad para estudiantes adultos

En mayor medida que el anterior programa, el nuevo Erasmus+ se ampliará para ofrecer la oportunidad de pasar un periodo de hasta seis meses en otro país de la Unión a estudiantes adultos. Esto ayudará a los ciudadanos, independientemente de su edad o sus circunstancias, a adquirir nuevas competencias laborales y para la vida diaria, que les permitirán adaptarse mejor a los cambios que traerán la transición verde y la digital, así como la pandemia de COVID-19.

Acceso simplificado a un Erasmus+ más ecológico

El nuevo Erasmus+ será más sencillo y manejable para los solicitantes, con sistemas informáticos más fáciles de usar y menos trámites administrativos. Ofrecerá un plan especial de financiación para las organizaciones más pequeñas, del que podrán beneficiarse, entre otras, asociaciones juveniles y clubes deportivos.

El programa también evaluará su contribución a la consecución de los objetivos de la UE en materia de acción por el clima y reducirá su propia huella medioambiental, por ejemplo animando a los participantes a que utilicen medios de transporte respetuosos con el clima.

Modelos educativos innovadores

En la nueva edición, «DiscoverEU» pasará a formar parte de Erasmus+. Esta iniciativa ofrece a los jóvenes la oportunidad de solicitar un bono gratuito para viajar por Europa con fines educativos (por ejemplo, para asistir a un curso intensivo de idiomas o para participar en un taller museístico) y descubrir así la diversidad cultural y lingüística europea.

Por su parte, el proyecto «Universidades Europeas» permitirá a los estudiantes obtener un título universitario combinando períodos de estudios en varios países de la UE. La tercera iniciativa, «Centros de Excelencia Profesional», creará ecosistemas locales de competencias interconectados a nivel internacional.

Contexto en España

Desde la creación del programa Erasmus+ en 2014, España ha recibido financiación para 53.517 proyectos, según datos aportados por la Comisión Europea. En 2019, 92.427 personas, de las cuales 62.305 pertenecían a una institución de educación superior, participaron en 2.862 proyectos españoles por un importe total de subvención de 185.000 millones de euros, según el último informe publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2020. España envió en 2019 un total de 44.052 estudiantes y trabajadores de prácticas, principalmente de la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València, y recibe una mayor parte de estudiantes procedentes de Italia, Reino Unido y Francia.

A fin de garantizar una transición fluida con respecto 2014-2020, el Reglamento dispone que el nuevo Erasmus+ entre en vigor retroactivamente, desde el 1 de enero de 2021. La Comisión y muchos Estados miembros ya han iniciado los procesos de solicitud y las convocatorias de propuestas.