Haz oír tu voz – Celebración del Día de Europa y lanzamiento de la Conferencia sobre el futuro de Europa en Galicia y Portugal

La Fundación Galicia Europa y el Instituto Português del Desporto y Juventude celebran la cooperación transfronteriza en el Día de Europa con un evento conjunto

• Más de doce entidades gallegoportuguesas colaborarán en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para promover la participación juvenil y fomentar el debate sobre la cooperación transfronteriza

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2021. La Fundación Galicia Europa y el centro Europe Direct A Coruña colaboran en una acción conjunta con diferentes entidades gallegas y del Norte de Portugal con el objetivo de promover la participación ciudadana en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Como evento inicial, la Fundación Galicia Europa y el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud organizan un acto inaugural el próximo 10 de mayo a las 12:30 horas (hora española), con motivo del Día de Europa y del lanzamiento de la Conferencia.

Los objetivos principales que persigue esta colaboración son contribuir a la participación activa de la juventud (de entre 18 y 30 años) en la Conferencia, para lograr su implicación y conocer su visión sobre las necesidades y prioridades que la UE debería tener en cuenta; así como fomentar la participación de las entidades colaboradoras en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Las entidades que forman parte de esta acción conjunta son: a AECT Galicia–Norte de Portugal; Asociación EU Coopero; Eurocidade Chaves–Verín; Europe Direct A Coruña; Europe Direct Braganza; Europe Direct do Tâmega, Sousa e Alto Tâmega; Europe Direct Lugo; Europe Direct Minho; Federação Nacional de Associações Juvenis (FNAJ); Fundación Galicia Europa (FGE); Instituto Galego do Talento (IGATA); e Instituto Português del Desporto e Juventude ( IPDJ).

Cada entidad referida se compromete a fomentar la participación de la juventud en el marco de la cooperación transfronteriza, a través de actividades individuales y conjuntas, que busquen promover el debate sobre el proyecto europeo en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La cooperación transfronteriza ayuda a resolver las desventajas de las regiones fronterizas, resalta su situación periférica y mejora las condiciones de vida de la población.

A lo largo de estos meses las entidades darán la palabra a la juventud con el fin de escuchar sus dudas, inquietudes, y propuestas.

Bajo el lema “hace oír tu voz”, la Unión Europea busca traducir las reflexiones de estos encuentros virtuales de la juventud en propuestas concretas, a fin de que se puedan emplear para diseñar las futuras políticas comunitarias.

Será la Fundación Galicia Europa y el IPDJ los que den comienzo la esta iniciativa, ahondando en la cuestión de la cooperación transfronteriza y nos objetivos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.