Seis avances en el sector digital de la UE en 2018.

Descubre todo o que fixo o Parlamento en 2018 para mellorar a sua experiencia en línea.

Fin del bloqueo geográfico:

El 3 de diciembre, las regulaciones dirigidas a bloquear finalmente los obstáculos a ciertos artículos entraron en vigencia, de modo que los consumidores puedan comprar bienes y servicios en los mismos términos en cualquier punto de la UE. Los eurodiputados aprobaron el reglamento el 6 de febrero de 2018.

Las nuevas regulaciones cubrirán las compras de productos tangibles, como muebles y dispositivos electrónicos, servicios en línea como alojamiento de páginas web o almacenamiento de contenido, y también la compra de entradas para espectáculos, espectáculos y otros tipos de actividades de ocio.

Mejoras en las entregas de paquetes en la UE:

La sesión plenaria del Parlamento Europeo aprobó en marzo el informe parlamentario sobre una regulación que busca hacer que el mercado transfronterizo para la entrega de paquetes en la UE sea más transparente y competitivo. El objetivo es reducir las barreras al comercio electrónico y favorecer a los consumidores y minoristas electrónicos. El nuevo reglamento entró en vigor en mayo de 2018.

Contenido en línea desde cualquier lugar de la UE:

El 53% de los europeos ve películas y series en línea más de una vez por semana. Desde abril de 2018 también pueden hacerlo si se encuentran en otro país de la UE. Las normas sobre la llamada «portabilidad», aplicables en todos los Estados miembros, permiten a los consumidores y consumidores tomar todos los servicios audiovisuales en línea por lo que pagan dentro del territorio de la comunidad.

Conexión inalámbrica gratuita en espacios públicos:

El objetivo de la iniciativa WIFI4EU es, para 2020, que 6.000 comunidades en toda la UE tengan conexiones inalámbricas de alta velocidad gratuitas. Las bibliotecas, hospitales, parques o estaciones de tren son los beneficiarios directos. Hasta la fecha, ha habido 21.700 municipios.

La concesión de los subsidios se anunció en diciembre y la instalación de la infraestructura necesaria para la conexión se llevará a cabo en 2019.

Llamadas más baratas y conexión 5G:

Las llamadas a otros países de la Unión se limitarán a 19 centavos por minuto y el costo de los mensajes de texto será de 6 cts como máximo a partir del 15 de mayo de 2019, de acuerdo con las nuevas regulaciones aprobadas por el Parlamento el 14 de noviembre.

Protección de datos:

Las nuevas normas de protección de datos de la UE, que entraron en vigencia el 25 de mayo, garantizan la confidencialidad en Internet. El propósito de la nueva regulación es otorgar más control a sus ciudadanos sobre sus datos privados e incluir el derecho a recibir información sobre cómo se utilizarán, así como a borrar el contenido que no desean que siga siendo visible.