‘Gig economy’: legislación europea para mejorar los derechos de los trabajadores

Los eurodiputados están listos para votar el acuerdo provisional alcanzado con los ministros europeos sobre los nuevos derechos mínimos de los empleados. Consulte más en nuestra infografía.

Las nuevas normas recogen los derechos de los trabajadores más vulnerables con contratos atípicos o con empleos puntuales. El objetivo es proteger a los ciudadanos que se enfrentan a esta situación laboral conocida como gig economy con condiciones transparentes y predecibles sobre el periodo de prueba, las horas laborales y la formación obligatoria gratuita.

Las reglas también contemplan que los empleadores no pueden prohibir que un trabajador asuma otro empleo fuera de las horas de su contrato. Además, requieren que todos los nuevos empleados obtengan información clave sobre sus responsabilidades y sus condiciones de trabajo en un plazo de una semana. Se trata de un paso importante en la política social de la UE.

Flexibilización del mercado laboral

El entorno laboral no deja de cambiar: la digitalización ha llevado a nueva formas de empleo y los nuevos modelos de negocio ofrecen puestos temporales y buscan trabajadores autónomos para actividades a corto plazo (la llamada gig economy).

En 2016, una cuarta parte de los contratos de trabajo correspondía a formas «no convencionales» de empleo. El mercado laboral requiere contratos de trabajo flexibles, siempre que esto vaya de la mano de una protección mínima garantizada.

Criterios para determinar el estatus de un trabajador según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

  • Un trabajador desempeña servicios durante un tiempo determinado para y bajo el control de otra persona a cambio de remuneración
  • Cualquiera que trabaja de media tres horas a la semana y 12 horas en cuatro semanas

Si cumplen con estos criterios, las nuevas normas cubrirán a los trabajadores domésticos, los trabajadores a demanda, los trabajadores intermitentes, los trabajadores retribuidos mediante vales, los trabajadores de las plataformas en línea y a los trabajadores en prácticas. Los trabajadores autónomos quedarían excluidos de las reglas.

Próximos pasos

Una vez que el Parlamento Europeo aprueben las normas, los Estados miembros tendrán que dar su visto bueno.

Más sobre el trabajo de la UE para mejorar los derechos de los trabajadores

El Parlamento respaldó recientemente nuevas reglas para ayudar a los padres y cuidadores que trabajan a conciliar mejor su vida familiar y laboral. También aprobó una reforma para garantizar la protección de los trabajadores desplazados.

La UE puso en marcha normas sobre el tiempo de trabajo, la salud y la seguridad en el trabajo y la seguridad socialcuando trabaja en otro estado miembro.