¿Qué hace la UE por la igualdad de género?

Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es una prioridad en el día a día de todos los ciudadanos. Nuestros comportamientos y acciones están enfocadas a conseguirlo. Y también nuestras políticas. La justicia de la igualdad entre géneros está cada vez más cerca de convertirse en una realidad: las bases están asentadas y los focos de atención claros. Ahora es el momento de remar juntos dirección a la igualdad. ¿Nos acompañas?

Somos todos conscientes que la desigualdad entre géneros ha estado y sigue estando presente en muchos aspectos de nuestra vida. ¿Cuántas mujeres trabajan en tu empresa? ¿Cuántas de esas mujeres ocupan altos cargos? ¿Quién se encarga del cuidado doméstico, en su mayoría? ¿Cuántas mujeres son víctimas de violencia de género? ¿Y hombres?

Las respuestas a estas preguntas posiblemente no cambien mucho de persona en persona. Y queremos que eso cambie. Así son las políticas que buscan cambiar las respuestas, acabar con la desigualdad para así llevarnos hacia la igualdad.

El momento de acabar con la brecha salarial

Existen diferencias considerables entre los países de la UE, llegando a más del 20% en países como Austria o la República Checa. Pero la brecha salarial no se analiza de manera aislada, sino junto con otros indicadores del mercado laboral. Por ejemplo, aquellos indicadores que reflejan los diferentes patrones de trabajo de las mujeres o los puestos que suelen ocupar ellas. El problema de la brecha salarial está directamente relacionado con la desigualdad en los puestos de trabajo asociados a hombres y los asociados a mujeres.

Poner de manifiesto esta situación es fundamental para conseguir un cambio, por eso la Comisión celebra el Día europeo de la igualdad salarial con actividades de información a nivel europeo para llegar, no sólo a los ciudadanos, sino también a los Estados miembros.

Las decisiones las tomamos todos 

El número de mujeres en el liderazgo empresarial es bajo: en abril de 2016, las mujeres representaban sólo el 23,3% de los miembros de la junta directiva de las empresas más grandes que cotizan en bolsa registradas en los países de la UE. ¿Las causas? Muchas y complejas, pero principalmente se deben a los roles y estereotipos tradicionales de género, la falta de apoyo para equilibrar las responsabilidades de atención con el trabajo y las culturas políticas y corporativas.

¿Qué está haciendo la Comisión EuropeaEl tema de ‘la igualdad en la toma de decisiones’ es una de las prioridades en la agenda política. Cooperamos y apoyamos a todos los grupos interesados para diseñar e implementar actividades a nivel de la UE sobre el equilibrio de género en posiciones de liderazgo. Así, tratamos de sensibilizar y fomentar la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas entre todos esos grupos interesados.

Una prioridad en la Agenda 2030 más allá de la UE

¿Sabías que la UE ha conseguido marcar un objetivo independiente en la igualdad de género con nueve sub-objetivos específicos para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible? Todos ellos están enfocados en eliminar la violencia contra las mujeres, reconocer el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de la mujer. Además, existe un compromiso explícito con la incorporación de la perspectiva de género en todos los objetivos, metas e indicadores de desarrollo sostenible más allá de la Unión Europea.

La batalla contra violencia de género

La violencia es injustificable en cualquiera de sus formas. Es también una de las batallas más complicadas en la lucha contra la desigualdad. La UE protege a las mujeres y los niños de la violencia de género mediante la legislación y las medidas prácticas sobre los derechos de las víctimas. La protección es primordial, por eso las víctimas pueden moverse a través de las fronteras sin temor a perder la protección legal. También mediante el Instituto Europeo de Igualdad de Género, que trabaja día a día por garantizar la igualdad de oportunidades en Europa.

Todos Estos instrumentos son herramientas fundamentales para prevenir la violencia contra las mujeres. Pero también es necesario el insistente trabajo por concienciar y sensibilizar a la sociedad. En la UE trabajamos por crear conciencia mediante campañas dirigidas por gobiernos nacionales y a través de proyectos transnacionales dirigidos por ONGs.

Necesitamos soluciones comunes entre los países de la Unión Europea, y eso sólo se consiste con organización, concienciación e intercambios de buenas prácticas. Estamos juntos en esto, ¿verdad?