Una red de universidades europeas: la mejor forma de crear sentimiento europeo

No hay mejor forma que impulsar la ciudadanía europea que la educación. Por eso vamos a crear una red que de universidades que ayuden a componer el Espacio Europeo de Educación. Este año se conocerán las primeras seis.

¿Te imaginas poder cursar una misma carrera en diferentes campus de diferentes ciudades europeas? Es lo que creará este año la Comisión Europea con seis nuevas universidades europeas que se formarán a través de alianzas entre casas de estudios de diferentes países. En 2025 serán por lo menos 20.

En estas nuevas universidades un estudiante podrá, por ejemplo, empezar sus estudios en Granada, continuarlos en Padua y terminarlos en Lyon. Todo sin los pesados trámites burocráticos que supone a día de hoy estudiar en el extranjero, porque funcionará como una sola universidad.

Hoy es más necesario que nunca reforzar la ciudadanía europea y la mejor manera de hacerlo es viviendo y estudiando en diferentes países de nuestra comunidad, aprendiendo diferentes idiomas y ampliando nuestro universo.

Ciudadanía europea: más educación, más derechos

Más ciudadanía europea significa más derechos. Las nuevas universidades europeas contribuirán a cumplir el punto del Pilar Europeo de los Derechos Sociales que  dice que «toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral».

Esta iniciativa también es importante a la hora de impulsar el trabajo. En un espacio de libre circulación de trabajadores como es la Unión Europea, queremos que nuestros jóvenes tengan más posibilidades de trabajar en el resto de países de la Unión. Para lograrlo, la red de universidades europeas será fundamental.

La iniciativa también contribuye a cumplir los tres principales objetivos del Espacio Europeo de Educación:

  1. Promover la movilidad y la cooperación entre países en el ámbito de la educación.
  2. Ayudar a superar obstáculos injustificados que dificultan el aprendizaje, la formación o el trabajo en otro país con el objetivo de alcanzar el «libre movimiento de estudiantes» y crear un verdadero espacio europeo de aprendizaje.
  3. Ayudar a los países a mejorar la naturaleza inclusiva, basada en el aprendizaje permanente e impulsada por la innovación de sus sistemas de formación y educación.

La educación, motor del crecimiento y la justicia social

La idea se gestó en 2017, en la Cumbre Social de Gotemburgo, donde se hizo hincapié en la educación y la cultura como motores de creación de empleo, crecimiento económico y justicia social.

La firme intención de que los jóvenes reciban la mejor educación posible también se encuentra en la Declaración de Roma de 2017, donde los líderes de los 27 países, ya sin Reino Unido, se reunieron para conmemorar el 60 cumpleaños de la UE.

Hacia un Espacio Europeo de Educación

La Comisión trabaja en pos de un Espacio Europeo de Educación con el objetivo de que en la UE: 

3 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.