La regidora, Paula Alvarellos, viene de informar de la incorporación de Lugo a la Red BELC, una plataforma europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local.
“Crear conversaciones sobre la UE a escala local es esencial para mantener el impulso generado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en el marco de NextGenerationEU”, apuntó Alvarellos.
Lugo es también el único ayuntamiento de Galicia que alberga un centro Europe Direct, “que en este 2024 celebra 15 años acercando la Unión Europea y sus instituciones a la ciudadanía”.
El Ayuntamiento de Lugo viene de adherirse a la red Construír Europa coas Autoridades Locais –Rede BELC, por sus siglas en inglés– con el objetivo de intensificar la comunicación y difusión de la Unión Europea en el municipio. Así lo explicó la regidora, Paula Alvarellos, quien informó que la finalidad de este proyecto es crear una red europea de representantes políticos elegidos en el ámbito local, con el propósito de fomentar la comunicación de asuntos de la UE mediante un alianza entre las estructuras de gobierno europeas y locales.
De este modo, el proyecto facilita que los representantes políticos colaboren y difundan información sobre asuntos de la UE que afectan a su circunscripción a escala local. También ayuda a impulsar la implicación de la ciudadanía y a establecer debates alrededor de esos mismos temas, así como sobre el futuro de Europa. En este sentido Alvarellos apuntó que “crear conversaciones sobre la UE a escala local es esencial para mantener el impulso generado por la Conferencia sobre el Futuro de Europa y en el marco de NextGenerationEU”.
La alcaldesa, acompañada del edil de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, llevó a cabo el descubrimiento de una placa identificativa situada en el edificio del CEI Nodus, donde también se localiza la oficina Europe Direct Lugo, “que en este 2024 celebra 15 años acercando la Unión Europea y sus instituciones a la ciudadanía lucense, siendo Lugo el único ayuntamiento en Galicia que dispone de este servicio, tras ser seleccionado por la Comisión Europea por el trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años para informar e involucrar a la ciudadanía en los asuntos europeos”.
El proyecto BELC fue puesto en marcha recientemente por la Comisión en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo y la Red europea de correspondientes regionales y locales de la UE del Comité Europeo de las Regiones. Actualmente, forman parte de la misma 164 ayuntamientos de toda España, 7 de la comunidad gallega.
Los miembros de la red tienen diferentes beneficios, cómo acceso privilegiado a fuentes de comunicación oficiales de la UE, materiales de comunicación, seminarios en línea y presenciales, visibilidad a escala de la UE de las actividades llevadas a cabo por los miembros en el contexto de la red, o el acceso a una activa red de contactos formada por otros participantes de la red a través de una plataforma en línea específica para eso.