El centro Europe Direct Lugo abordará las claves del Pacto Verde Europeo en una jornada online que tendrá lugar este viernes

O evento contará coa participación de Juan González, analísta político; Roberto Bande, decano da Facultade de ADE; e J. María de Juan, fundador de EARTH

El evento contará con la participación de Juan González, analísta político; Roberto Bande, decano de la Facultad de ADE; y J. María de Juan, fundador de EARTH

El Green Deal, impulsado por la Comisión, tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática en la UE en el año 2050, garantizando una transición justa e inclusiva.

La retransmisión de la jornada podrá seguirse a través del canal de Facebook del centro. Las personas que se inscriban recibirán un diploma de asistencia.

Los interesados pueden apuntarse en: www.desenvolvelugo.org/pactoverde

El centro municipal de información Europe Direct Lugo abordará las claves del Pacto Verde Europeo o Green Deal en una jornada online que tendrá lugar este viernes, 26 de marzo, en horario de 11:30 a 13:30 horas. El evento, que será retransmitido a través del canal de Facebook del centro, contará con la participación de tres expertos del ámbito institucional, empresarial y universitario. La jornada está, además, vinculada a la segunda gran transformación de Lugo, impulsada por el gobierno de Lara Méndez, con el objetivo de conseguir una ciudad a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la Unión de una economía sostenible, con un objetivo claro y ambicioso: conseguir la neutralidad climática en el año 2050. Convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo es el mayor reto y la mayor oportunidad a la que se enfrenta Europa, e implica la adopción de medidas decisivas como la inversión en innovación e investigación, rediseñar la economía y actualizar la política industrial.

Para abordar todas estas cuestiones, la jornada contará con la participación de Juan González Mellizo, analísta político de la Representación de la Comisión Europea en España; Roberto Bande Ramudo, decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la USC; y José María de Juan Alonso, fundador y vicepresidente de EARTH (European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality) y fundador de SANNAS (Asociación de Empresas de Triple Balance).

Hace falta subrayar que las personas que se inscriban para seguir la retransmisión del evento recibirán un certificado de asistencia. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y podrán realizarse a través del siguiente enlace: www.desenvolvelugo.org/pactoverde.

Actuaciones que abarca el Green Deal

El Pacto Verde Europeo establece un plan de acción para: impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Asimismo, describe las inversiones necesarias y las herramientas de financiación disponibles, y explica como garantizar una transición justa e inclusiva. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, será necesario actuar en todos los sectores de la economía:

  • Invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Apoyar a la industria para que innove.
  • Desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos.
  • Descarbonizar el sector de la energía.
  • Garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético.
  • Colaborar con socios internacionales para mejorar las normas ambientales mundiales.

La UE también proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Lo hará a través del Mecanismo para una Transición Justa, con el que se movilizarán por lo menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.