Iniciativa Escalar: hasta 1 200 millones de euros para ayudar a empresas con gran potencial a crecer y expandirse en Europa

La Comisión pone hoy en marcha Escalar, un nuevo enfoque de inversión, desarrollado conjuntamente con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que apoyará el capital de riesgo y la financiación del crecimiento para empresas prometedoras, lo que les permitirá expandirse y contribuir a reforzar la soberanía económica y tecnológica de Europa. Proporcionará hasta 300 millones de euros, destinados a aumentar la capacidad de inversión de fondos de capital riesgo y de capital inversión al impulsar inversiones por un importe máximo de 1 200 millones de euros, o cuatro veces la inversión inicial, para apoyar a empresas prometedoras.

Con el lanzamiento de Escalar, la Comisión está llevando a cabo una de las acciones anunciadas en la nueva estrategia de las pymes para mejorar el acceso de estas a la financiación. Esta iniciativa es especialmente pertinente en la difícil situación económica a la que se enfrentan actualmente las pymes como consecuencia del brote de coronavirus. La iniciativa apoyará a las empresas innovadoras durante la crisis y después de esta, a fin de garantizar que Europa pueda desarrollarse y estar en la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales, así como acelerar su recuperación económica.

En su fase piloto, Escalar proporcionará hasta 300 millones de euros, respaldados por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Con ello se pretende aumentar la capacidad de inversión de los fondos de capital riesgo y de capital inversión, al impulsar inversiones por un importe máximo de 1 200 millones de euros, es decir, cuatro veces la inversión inicial, para apoyar a empresas prometedoras. Los gestores de fondos que estén interesados podrán participar en este sistema respondiendo a la convocatoria de manifestaciones de interésabierta que publica hoy el FEI.

El objetivo de Escalar es ayudar al cierre de fondos, comprometiendo hasta un 50 % del volumen de estos. Escalar se centra tanto en nuevos fondos dedicados a financiar empresas emergentes en expansión, como en fondos ya existentes que deseen apoyar a empresas con gran potencial, a partir de su cartera, para que sigan creciendo.

La actual convocatoria en el marco de Escalar es una fase piloto para 2020, cuyo objetivo es que, después de dicho año y sobre la base de esta experiencia piloto, Escalar se convierta en uno de los principales instrumentos financieros europeos, junto con los ya existentes, durante el próximo marco plurianual (2021-2027). El FEI gestiona el análisis y la selección de los fondos.