El Parlamento aprueba nuevas normas para reducir los riesgos en el sector bancario

Los eurodiputados aprobaron el 16 de abril una batería de medidas para evitar futuras crisis financieras y avanzar hacia la Unión Bancaria de la eurozona.

A raíz de la crisis financiera mundial y de la crisis bancaria y de la deuda soberana en Europa, en la eurozona se creó la unión bancaria. Los líderes europeos acordaron que el Banco Central Europeo (BCE) debería supervisar los proveedores de fondos más importantes para crear un único reglamento y centralizar los fondos que puedan combatir futuras crisis bancarias.

Rescate de los bancos

Para ir más allá, el Parlamento aprobó nuevas medidas. Los dos informes sobre rescates bancarios del eurodiputado sueco Gunnar Hökmar, del Partido Popular Europeo, buscan que, en el caso de que haya otra crisis, los países europeos aseguren que sus instituciones financieras pueden asumir pérdidas suficientes. El objetivo es garantizar que el impacto sobre la estabilidad financiera y en los contribuyentes sea mínimo.

«Los nuevos requisitos reducirán los riesgos en el sistema financiero y, al mismo tiempo, podremos asegurar que los bancos pueden jugar un papel activo en financiar las inversiones y el crecimiento», explica Hökmar.

Los informes subrayan la importancia de contar con autoridades competentes que puedan intervenir rápidamente y ayuden a cualquier institución que esté en una situación financiera en deterioro.

Reducir los riesgos

Otros dos informes del eurodiputados socialista alemán Peter Simon destacan que la unión bancaria es necesaria para crear mercados transfronterizos donde los clientes puedan beneficiarse de los efectos positivos de un sistema bancario europeo integrado. Según los textos, en la actualidad resulta más atractivo para un banco de la eurozona concentrarse en su mercado interno que expandirse a otro país de la UE.

«La diversidad del sector bancario europeo está protegida al reducir la carga burocrática de los bancos europeos pequeños, regionales y reacios al riesgo que no pueden permitirse grandes departamentos de cumplimiento o asesores externos», subraya Simon.

El eurodiputado alemán también quiere que la Junta Europea de Riesgo Sistémico del BCE desempeñe un papel más importante en la coordinación con los países de la UE sobre las medidas a tomar cuando los riesgos en el sector financiero sean sistémicos. La crisis financiera en Europa mostró que las políticas para prevenir y abordar los desequilibrios de las instituciones eran inadecuadas.

«El Parlamento logró garantizar que los bancos tendrán que evaluar los riesgos relacionados con el medio ambiente y las cuestiones sociales en el futuro y tomar medidas para abordar dichos riesgos de manera adecuada», explica. El eurodiputado añade que estas normas crearán un sector financiero más sostenible y consagrará la sostenibilidad en la banca de la UE.

Próximos pasos

Las instituciones de la UE continuarán trabajando en cómo debería ser el sistema europeo de garantía de depósitos para completar la Unión Bancaria.