La UE quiere etiquetas más claras en los neumáticos para reducir la contaminación
Los neumáticos que usan menos combustible, contaminan menos. La UE quiere que los consumidores tengan información más clara sobre eficiencia, agarre y nivel de ruido en las etiquetas.
La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40 %, por debajo de los niveles de 1990, para 2030 en virtud del acuerdo de París. El transporte por carretera es responsable de aproximadamente el 22 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y el transporte es el único sector donde las emisiones siguen siendo más altas que en 1990. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, la UE quiere reducir las emisiones del transporte en un 60 % para 2050, en comparación con los niveles de 1990.
Los neumáticos representan entre el 20 % y el 30 % del consumo de combustible de un vehículo, lo que significa que elegir neumáticos más eficientes puede ayudar a reducir las emisiones de transporte. La UE quiere que los consumidores dispongan de toda la información necesaria antes de decidir que neumáticos eligen, por eso está introduciendo un nuevo etiquetado más claro.
Nuevas etiquetas para ayudar a los consumidores
Las etiquetas incluirían información sobre la eficiencia del combustible y el agarre en pavimento mojado, en una escala de A a G (similar al etiquetado energético utilizado para los electrodomésticos), así como información sobre su nivel de ruido externo, expresado en decibelios.
Se podrá agregar en el futuro información sobre el agarre en nieve y hielo, así como información sobre kilometraje y abrasión (responsable de la contaminación por microplásticos).
Las etiquetas deben ser claramente visibles para los consumidores, deben estar en todas los lugares donde se vendan llantas, incluso en internet, y deben incluir un código QR para escanear fácilmente.
Beneficios del nuevo etiquetado de neumáticos de la UE
Las nuevas etiquetas de neumáticos permitirán a los consumidores de la UE distinguir fácilmnte cuáles son los modelos más eficientes en cuanto al consumo de combustible. Si optan por ellos, gastarán menos combustible, por lo tanto ahorrarán, y además conseguirán menores emisiones. La seguridad via también mejoraría, si se opta por neumáticos con mejor agarre sobre mojado, y la contaminación acústica sería mejor al elegir los modelos que generan menores niveles de ruido.
Próximos pasos
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE llegaron a un acuerdo informal sobre el nuevo etiquetado en noviembre de 2019, que debe ser aprobado formalmente por ambas instituciones antes de entrar en vigor.