¿Conoces las Agencias de la Unión Europea?
España es el tercer país en el ranking de Agencias de la Unión Europea con cuatro, tan solo por detrás de Bélgica y Francia, con ocho y cinco respectivamente. Pero ¿qué son estas agencias y cuáles son sus funciones? ¡Te lo contamos!
Las Agencias de la Unión Europea son organismos que se encargan de temas más concretos y especializados y que forman una parte importante de la Unión Europea. Estos aspectos están relacionados con temas científicos, técnicos, jurídicos y sociales, por ello, estas agencias se han convertido en una fuente muy significativa para las Instituciones Europeas.
A pesar de que en 2017 la Agencia Europea del Medicamento se trasladó de Barcelona a Bruselas, España continúa siendo el tercer país de la UE con mayor número de agencias instaladas en su territorio, tan solo por detrás de Bélgica, que con ocho agencias es el lugar preferido por estos organismos, y Francia, que se sitúa en segundo lugar con cinco agencias.
Estas agencias son una parte esencial del buen funcionamiento de la Unión Europea por dos motivos: El primero, porque permiten información, datos y trabajo especializado en áreas muy importantes para la UE. Y segundo, porque están repartidas por muchos países que forman la UE, lo que beneficia al sentimiento común y al trabajo conjunto.
Estas agencias se dividen en dos tipos:
Agencias ejecutivas
Están en las sedes de la Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo y se crean durante un periodo de tiempo determinado para un tarea concreta.
Agencias reguladoras
Se encargan de una competencia específica. Son las que están repartidas por el territorio de la UE y se crean para un periodo de tiempo sin determinar. En estas agencias hay unos 3 800 trabajadores y cuentan con un presupuesto anual de 1 100 millones de euros. Hay un total de 29 agencias reguladoras que se dividen en tres categorías