La ciudadanía europea: 15 ventajas que mejoran tu vida
Si eres ciudadano europeo, ¡estás de suerte! Son muchas las ventajas y beneficios que tienes. Pero es no es lo más importante: lo esencial es que la ciudadanía europea está basada en valores de respeto a los derechos humanos.
Hace 33 años, España entraba en la Unión Europea y los españoles comenzábamos a disfrutar de las ventajas de la ciudadanía europea. No discriminación, apertura a la participación, derechos humanos, democracia, respeto, libertad individual… La ciudadanía europea mejora tu vida. Aquí te dejamos una selección de 15 importantes ventajas.
- Un espacio de libertades
La Unión Europea es el principal espacio de libertades del mundo, en donde la norma es la tolerancia y el respeto. Nos parece lo más normal del mundo decir lo que pensamos, amar a quien queremos sin ser castigados por ello, vestir como queramos, etc. Nos parece muy normal elegir a nuestros gobernantes, y que haya independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Y que se respete el Estado de Derecho. Eso, que parece tan normal, no ha sido fácil de lograr. Ha llevado mucho trabajo, y seguimos trabajando para ser cada vez más libres y justos. Y no se puede bajar la guardia: los populismos y las mentiras quieren poner en riesgo esa libertad.
- Libre circulación: Viajar sin fronteras
Muévete con libertad. Ser ciudadano de la UE te permite viajar libremente por cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, entrando y saliendo sin necesidad de visado. También puedes hacerlo en Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
- Trabajar y vivir en el extranjero
¿Quieres cambiar de vida? ¿Probar nuevos desafíos en otro país? Con la ciudadanía europea, puedes trabajar en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de trabajo. Y como nos encanta que la gente viva en diferentes países, te ayudamos a encontrar un trabajo en otro país de la UE con nuestro servicio EURES. Esta libertad permite conocer nuevas culturas, ampliar tus horizontes y tener más posibilidades en el futuro.
- Atención médica en todos los países de la UE
Si estás de viaje en otro país de la UE, no estás exento de enfermarte y necesitar atención médica. Con la Tarjeta Sanitaria Europea recibes asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los residentes del país en el que estés. ¿Ya la tienes?
- Disfrutar del mercado común
¿Te ha gustado algo que has visto en otro país de la UE y lo quieres traer a España? No te cortes, cómpralo: no tienes que pagar tasas aduaneras para llevarlo a casa. ¿Estás de viaje en otro país de la UE y quieres llamar con tu móvil o usar datos? Hazlo como en casa: gracias al mercado único, desde 2017 no pagas roaming. El mercado único ha cumplido 25 años en 2018, pero sigue avanzando para mejorar la vida de los europeos.
- Protección consular
Pérdida de documentación, ayuda ante un robo o accidente… Puede suceder que estés de vacaciones fuera de la UE y necesites protección consular. Si tu país no tiene consulado o embajada allí donde estés, puedes dirigirte a la delegación consular de cualquier otro país de la Unión. Te atenderán y protegerán como lo que eres: un ciudadano europeo. Porque la UE te cuida, estés donde estés.
- Derechos sociales y laborales
Gracias a la legislación europea, si trabajas, tienes derecho a 4 semanas de vacaciones pagas al año, a bajas por maternidad, a bajas en caso de accidente… En concreto, mujeres y hombres tienen derecho a 4 meses de baja por maternidad o paternidad, y todas las mujeres embarazadas tienen derecho a un permiso remunerado de 14 semanas como mínimo.
- Mujeres y hombres en igualdad
La legislación europea protege a las mujeres, que han sido discriminadas durante muchos años y en algunos países lo siguen siendo. Sabemos que falta mucho por hacer hasta alcanzar la igualdad plena. De hecho, en la UE, las mujeres siguen cobrando un 16.2 % menos que los hombres en la UE y tienen una mayor tasa de desempleo -a pesar de estar más formadas-. Pero estamos trabajando para remediarlo.
- Una sola moneda
La mayoría de los países de la Unión Europea tiene una moneda común: el euro. Antes de su existencia -tiene apenas 20 años-, cada vez que viajabas al extranjero tenías que cambiar dinero. Un verdadero engorro, como lo saben perfectamente quienes han viajado a países que no usan nuestra moneda. Además, con el euro te ahorras lo que te cuesta cambiar dinero.
- Tu voz cuenta
Como ciudadano europeo puedes hacer oír tu voz sobre los temas más importantes de la UE a través de nuestras Consultas Públicas. Incluso, si consigues suficientes apoyos sobre un tema de interés general, puedes lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea. Porque a Europa la construimos entre todos.
- Profesional europeo
Convalidar un título en otro país es un trámite muy engorroso, que puede durar varios años. Como ciudadano europeo, te lo ahorras: si tienes un título oficial universitario o de formación profesional en España, será reconocido en el resto de países de la UE.
- Derechos del viajero y el consumidor
Si eres viajero habitual, sabrás que no es raro tener problemas con reservas de vuelos, hoteles, o incluso alguna compra. En toda la UE nuestras leyes europeas te protegen para que no te timen. De la misma manera que lo hacemos con los consumidores.
- Conducir en todos los países
Tu permiso de conducir español es válido en cualquier país de la UE. Eso sí, cada país tienen normas propias de circulación. Si vas de viaje en coche, infórmate de las reglas del país al que vayas.
- Estudiar sin limitaciones
Si eres ciudadano europeo, tienes derecho a estudiar en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que un local. Y como nos encanta que los ciudadanos europeos estudien en diferentes países de la UE, les ayudamos con nuestro programa Erasmus+.
- Votar en municipales (y ser candidato)
Si eres ciudadano europeo y vives en otro país de la UE, puedes votar y hasta presentarte como candidato en las elecciones municipales de la localidad en la que residas, aunque no tengas la ciudadanía de ese país. Y, por supuesto, votar en las elecciones al Parlamento Europeo.