Cinco cuestiones en las que la UE nos protege al comprar en internet

Cada vez compramos en internet con más frecuencia.

Gracias al mercado único digital, la vida de los compradores en línea ahora es mucho más segura y fácil.

Derechos clave

La legislación de la UE ha supuesto un avance para los consumidores europeos, que ahora pueden comprar productos y servicios en internet desde cualquier país miembro gracias al fin del denominado “bloqueo geográfico”. Hasta que se acabó con esta práctica, era frecuente que al visitar una web e intentar comprar un producto se reenviase al consumidor a un vendedor local con precios y productos distintos. La normativa que puso fin a este bloqueo injustificado recibió el respaldo del Parlamento antes de entrar en vigor en toda la Unión el 3 de diciembre de 2018.

Otra de las mejoras que ha logrado la UE es obligar a todos los vendedores en internet a aclarar todos los costes desde el principio, de manera que los consumidores no se encuentren con sorpresas desagradable al efectuar el pago. Deben detallar el precio total, los impuestos y cargos adicionales, incluidos los de entrega urgente o seguro de viaje, y no pueden cobrárselos al consumidor a menos que ellos seleccionen voluntariamente la opción. Tampoco se les puede cobrar más por usar tarjeta de crédito o débito.

Cuando un consumidor detecta que una de estas mejoras no se está respetando puede ponerse en contacto con la organización de consumidores de su país o bien con  el Centro Europeo del Consumidor en España, cuando consumidor y vendedor procedan de dos estados miembros distintos.

Derecho de devolución y cancelación

Cualquier consumidor tiene 14 días para devolver un pedido de internet por cualquier motivo y para obtener un reembolso. Hay algunas excepciones, como billetes de tren y avión, entradas para conciertos y reservas de hotel. Además se debe informar al comerciante de que desea cancelar la compra.

También tiene derecho a cancelar un pedido si no se entrega a la hora acordada o dentro de los 30 días, y recibir un reembolso.

Garantía gratuita de 2 años

Todos los productos comprados en países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega están cubiertos por una garantía mínima de dos años. Las normas nacionales pueden proporcionar protección adicional y un comerciante también puede ofrecer una garantía adicional, pero esto no reemplaza ni reduce la garantía de dos años. Si el producto sufrió daños durante la entrega, está defectuoso o no funciona como se anuncia, el vendedor está obligado a arreglarlo, sustituirlo por otro o bien ofrecer un descuento o un reembolso completo. La garantía también cubre bienes de segunda mano comprados a un comerciante, pero no a particulares.