La UE inicia 2020 con muchos logros conseguidos y muchos retos por delante
Nos despedimos de 2019 reuniendo a dos personas de diferentes generaciones para hablar sobre la UE y cómo ha influido e influye en sus vidas, además nos cuentan sus deseos para 2020, un año donde la UE inicia uno de sus retos más importantes de la mano del Green Deal.
Durante este año que ya acaba, la Unión Europea ha trabajado una vez más para mejorar la vida de los ciudadanos. Se han realizado políticas para frenar el cambio climático que se pondrán en marcha próximamente como la prohibición de plásticos de un solo uso y se ha avanzado para conseguir una Europa más inteligente, sostenible e inclusiva.
Estos objetivos se van consiguiendo mientras que Europa avanza en el desarrollo de la innovación y la investigación, trabaja para mejorar el mercado laboral, la inclusión social y la igualdad, y se dirige hacia una economía verde y sostenible.
Para continuar mejorando en este 2020 se ha formado ya la nueva Comisión. Tras las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado mes de mayo, los eurodiputados han votado a favor de la nueva comisión presidida por Ursula von der Leyen, que sustituye en el cargo a Jean-Claude Juncker, que se despidió en 2019 tras cinco años.
Para despedir el año, reunimos a Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid con Daniela, una joven que acaba de llegar a la representación desde Suecia con un programa de prácticas para que nos cuenten por qué Europa es importante para ellos.
“Europa significa libertad, Europa significa la capacidad de movernos libremente, Europa significa modernidad”, destaca Fonseca que resume en una frase algunas de las ventajas más importantes que aporta para todos los ciudadanos pertenecer a la UE. Daniela por su parte no se olvida de la “libertad”, mientras que añade que “Europa para mi realmente significa oportunidad y es un ejemplo de la unión en la diversidad”.
Daniela además, añade otros factores que ha podido experimentar sobre su propia experiencia: “Siendo sueca, estoy viviendo estos meses en España y me he dado realmente cuenta de la gran ventaja que tenemos con todas las libertades digitales. Con el fin del roaming puedo mantener mi número español cuando voy a casa a visitar a mi familia”.
Para este 2020 la UE continuará trabajando en su política digital para conseguir el pretendido mercado digital común, impulsar la competitividad y continuar con el desarrollo del 5G para que todos los europeos podamos beneficiarnos de los avances tecnológicos y digitales que supondrá, como fortalecer la ciberseguridad o mayor competitividad para las empresas.
Para Francisco Fonseca “Europa se define por la abolición física y mental de los Pirineos, es decir, por la abolición de todas las barreras y por beneficiar el mutuo conocimiento y la movilidad de todos”. “Sin la Unión Europea sería un profesor de universidad, estaría explicando derecho internacional público y también me lo habría pasado muy bien, pero bueno, habría visto más rugby que ahora, pero en fin, estoy encantado con lo que estoy haciendo”, responde Fonseca ante la hipótesis de un mundo sin la UE.
Aquí se nota la diferencia de alguien que ha crecido ya con la UE y alguien que no, ya que Daniela nos confiesa que no se puede imaginar que no existiera la UE. “Con mi familia nos mudamos a Suecia cuando este país ya era parte de la Unión Europea y creo que sin poder moverme, sin poder conocer otras culturas, otros idiomas, sin tener otras perspectivas yo creo que mi vida habría sido mucho más pequeña y mucho más cerrada”, señala.
En cuanto a sus deseos para 2020, Fonseca no se olvida de su equipo el SilverStorm de Valladolid y su primera petición es que para el año que entra “gane la liga de rugby”, sin embargo no se olvida de la UE y no duda en admitir que “para el año 2020 creo que tenemos todos una gran responsabilidad, los que deciden y los ciudadanos y esa responsabilidad es hacer Europa el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050”.
La emergencia climática es ya una prioridad para todos los europeos y así lo reflejan también las instituciones, y la Comisión Europea ya ha presentado elGreen Deal, un acuerdo con el que pretende avanzar a un ritmo inédito hasta ahora para frenar el cambio climático y sus efectos.
Este objetivo es compartido por ambas generaciones, y Daniela también desea para 2020 que “empecemos a avanzar en nuestra lucha contra el cambio climático, que es bueno recordar que nosotros como ciudadanos y como consumidores también tenemos una responsabilidad y es bueno pensar que cada decisión que nosotros tomamos contribuye más o menos al cambio climático”, concluye.