El Parlamento pide a la UE que proteja más a los insectos polinizadores
Se ha descrito como una de las peores fases de extinción de la Tierra desde el declive de los dinosaurios. La extinción masiva de insectos polinizadores ha hecho sonar las alarmas en la comunidad científica. El Parlamento quiere que la UE haga más para protegerlos.
Estos amantes de los insectos aficionados han estado ocupados estudiando poblaciones de insectos en Alemania durante más de 30 años. Y su trabajo de campo ha confirmado algo que alarma tanto a los científicos aficionados como a los profesionales. Los entomólogos de Krefeld observaron una disminución de casi 5 veces en los insectos polinizadores entre 1994 y hoy.
Casi el 90 por ciento de todas las plantas con flores son polinizadas por animales. Y gran parte de nuestra comida depende de ellos, desde nuestro cereal para el desayuno hasta nuestra cerveza. Debemos darnos cuenta de que el 70 por ciento de las abejas silvestres están en riesgo de extinción y están en peligro extremo. Sin embargo, son estas abejas silvestres las que, junto con otros insectos, llevan a cabo la mitad de la polinización en Europa.
No podemos ignorar esto, debemos tomar medidas para proteger a las abejas salvajes y empujarlo hacia adelante. Y son las miles de especies de abejas e insectos silvestres, como las moscas voladoras y las avispas, las que hacen el trabajo de piernas o el trabajo de las alas para garantizar que los cultivos sean fertilizados y produzcan frutas, verduras, nueces y cereales. Hay algunos factores importantes: uno de los más importantes es el uso intensivo de la tierra, pero también la homogeneización del uso de la tierra y la pérdida de estructura en los paisajes.
Pero también juega un papel el cambio climático, las enfermedades y también las especies invasoras. El Parlamento pide a la UE que haga más para proteger a los insectos y sus hábitats a través de la Iniciativa de Polinizadores de la UE. Los eurodiputados respaldaron restricciones más estrictas sobre los pesticidas nocivos responsables de la disminución de insectos y ahora piden a la Comisión que haga más. Es una buena intención, no me gustaría criticarlo. Pero no va lo suficientemente lejos.
Necesitamos en particular discutir el procedimiento para autorizar pesticidas. Aquí hay grandes deficiencias. Ahora es el momento de que la Comisión entregue. El Parlamento ahora examinará los pasos que la UE debe tomar para proteger la biodiversidad, la economía y la seguridad alimentaria de Europa.