¿Qué hace la UE por el cambio climático?
La Unión Europea es líder a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático y trabaja para ser un referente en cuanto a transición ecológica planteando soluciones y medidas que transmitir al resto del planeta para promover una acción conjunta y global para frenar el cambio climático.
Una de las prioridades de la Unión Europea es frenar el cambio climático y mejorar la adaptación a las consecuencias que ya está teniendo este fenómeno medio ambiental en el planeta.
Para ello, la Unión Europea propone medidas con el objetivo de convertir Europa en una economía sostenible, gracias a la reducción de emisiones –con objetivos muy estrictos- y a la mejora de la eficiencia energética, entre otras.
La Unión Europea lidera la lucha contra el cambio climático y destina inversión a estudios y proyectos para mejorar la adaptación a sus efectos mediante su programa LIFE con el que 240 millones de euros serán empleados para más de 120 proyectos creados con la intención de conservar la biodiversidad y el medio ambiente.
Objetivos
Para conseguir los objetivos la Unión Europea se ha fijado la meta de reducir entre un 80% y un 95% la emisión de gases de efecto invernadero para 2050.
Ahora ya hay una serie de objetivos fijados para el periodo 2020 – 2030, un marco que establece las políticas climáticas y energéticas para toda la Unión Europa durante este periodo. Además, el Parlamento Europeo ha declarado la emergencia climática y para 2030 la UE tiene que haber reducido en un 55% sus emisiones.
El siguiente paso es conseguir una Europa climáticamente neutra para 2050, ¿qué quiere decir eso? Pues conseguir la neutralidad climática significaría reducir las emisiones y conseguir el principal objetivo del Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados.
Para alcanzar estas cifras la UE propone crear una economía hipocarbónica, es decir con bajas emisiones, y una sociedad respetuosa con el medio ambiente
Otros de los factores importantes para alcanzar estos objetivos es lograrlo a nivel mundial es lacooperación con otras regiones del planeta y contar con el apoyo de todos para mejorar la situación climática actual del planeta. Además, todas las acciones que se realicen con este objetivo tendrán que tener en cuenta todos los ámbitos de producción y consumo que se dan en la sociedad y en la economía actual y más financiación para investigación e innovación.