¿Qué es el marcado CE?
El marcado CE indica a los usuarios que el producto que tienen entre sus manos ha pasado los controles y cumple los requisitos básicos que establece la ley.
Los fabricantes tienen que incluir este marcado en sus productos para informar a los consumidores de que sus productos cumplen con las normas establecidas para su producción y posterior comercialización.
¿Y qué quieren decir las siglas CE? Pues estas siglas provienen del francés y quieren decir “Conformité Européenne”, es decir, de Conformidad Europea, y quiere decir que ese producto cumple con las normas europeas, y de manera más común se conoce como Marcado de Conformidad.
El Marcado CE debe ponerse siempre y cuando el producto se pueda incluir dentro de las 20 Directivas de “Nuevo Enfoque(link is external)” y vaya a ser puesto a la venta dentro de los países que forman la UE. Si el producto tiene este marcado, ninguno de los países de la UE pueden prohibir o impedir que este se comercialice.
¿Dónde es obligatorio el marcado CE?
El marcado CE es obligatorio para algunos productos dentro del EEE (Espacio Económico Europeo) que engloba a los 28 países que forman la Unión Europea más Islandia, Noruega y Liechenstein, en el caso de los productos fabricados dentro de este territorio.
Además, si el producto ha sido en un país de fuera del Espacio Económico Europeo pero se va a comercializar dentro de esta zona, es obligatorio que el importador garantice y supervise que el fabricante cumple con todos los requisitos en el proceso de producción para que el producto final tenga el marcado CE.