Consejos de viaje de la Comisión Europea
¿Viajas a otro país de la UE en tus vacaciones? ¿Comprar recuerdos o regalos mientras estás allí? ¿Alquilas un coche en otro país? Tus derechos de consumidor de la UE también se aplican en estos casos. ¡Ten en cuenta nuestros consejos!
Compras online
- La empresa debe proporcionar datos de contacto completos.
- Debes recibir toda la información sobre gastos adicionales a pagar con tarjeta de crédito o la tasa turística local.
- Las casillas pre-marcadas para elementos como los seguros son ilegales.
- Averigua si hay una penalización o un coste por cancelar o modificar tu reserva.
- Lleva contigo una copia de la reserva y las condiciones de la misma. ¡Que no te timen!
Vuelos
- Tienes que llegar a tu destino dentro del plazo. Si existe un gran retraso, en ciertos casos tienes derecho a una indemnización. El tipo y el importe dependerán de la gravedad del retraso.
- No importa a dónde vueles. La legislación europea de derechos de pasajeros se aplica en caso de que el vuelo salga de la UE, Noruega o Islandia.
- También se aplica si vuelas de vuelta con una compañía aérea de uno de estos países.
- Cuando llegues, rellena un formulario de reclamación en cuanto tengas la ocasión, siempre antes de abandonar el aeropuerto.
Viajes en autobús, tres o transbordador
- Tienes derecho a llegar en el horario previsto. En caso de que se cumplan las condiciones para tener una indemnización, cuanto mayor sea el retraso, mayor será la cuantía.
- Si tienes alguna discapacidad o movilidad reducida, no puedes ser discriminado. Tienes derecho a recibir asistencia. No olvides informar a la empresa antes de viajar.
Estancia
- Si lo que reservaste (habitación, camping, camarote, etc.) no se parecen a la imagen del folleto, si el hotel está más lejos de la playa de lo que se anunciaba, etc., reclama: la publicidad engañosa es ilegal.
- En caso de no obtener una solución en el lugar, haz fotos y guarda pruebas para presentar una reclamación al volver.
Alquiler de coche
- Deben darte información clara y completa antes de reservar.
- ¡Muy importante! Analiza supuestos que no cubre el seguro, como el parabrisas o los neumáticos, y comprueba si puedes contratar por separado un seguro para los daños no cubiertos por el contrato.
- No firmes contratos que no entiendas. Siempre tienes derecho a que te lo expliquen.
- Revisa bien los cargos «ocultos», como los suplementos de tener que pagar más al recoger un automóvil en un aeropuerto o por una silla infantil.
- Devuelve el vehículo con el depósito lleno a menos que estés seguro de que no te cobrarán tasas por llenarlo.
- Siempre haz fotos cuando recojas y devuelvas el coche para evitar posibles controversias sobre daños.
Viajes combinados
- Son los paquetes que compaginan más de un ítem: viaje y hotel, viaje y entradas de un espectáculo, etc. Su precio es fijo, pero acepta algunas excepciones, como, por ejemplo, un recargo por combustible. Por el contrario, cualquier incremento de precios hasta 20 días antes de la salida sería ilegal.
- Es importante tener el número de la agencia, donde llamar en caso de emergencia. Si estás disfrutando de un viaje combinado, tienes derecho a asistencia.
- Comprueba en el contrato qué plazo tienes para hacer una reclamación.
Tiempos compartidos y clubes de vacaciones
- Desconfía de las tácticas agresivas de venta. ¿Estás seguro de que quieres vacaciones en ese mismo lugar año tras año?
- Haz cuentas: ¿realmente ahorras?
- Solicita el contrato en tu idioma. Y recuerda: dispones de 14 días para desistir del contrato. No tienes que dar ninguna razón.
- No pagues nada durante el período de desistimiento de 14 días. No te lo pueden exigir.
- No pagues nada en una reventa de tu producto, si es que lo tienes, hasta que el contrato esté firmado. Así lo dice la ley.
Compras
- Si el producto comprado en tu viaje tiene defectos, tienes derecho a que sean subsanados independientemente del lugar de la UE, Islandia y Noruega en que lo hayas adquirido. La tienda debe reparar el elemento, sustituirlo gratuitamente o facilitarte la totalidad o una parte de la devolución de su importe.
- Existe una garantía mínima de dos años sobre cualquier cosa que compres en todos los países de la Unión Europea, Noruega e Islandia.
¡Tienes nuestra app!
- En nuestra aplicación ECC-Net Travel App (link is external)
(disponible para iOS, Android y Windows Phone) te ofrecemos consejos sobre tus derechos y frases útiles en 25 idiomas. Además, funciona tanto en línea como sin conexión.
Ciudado con las tasas y los precios
- ¡No dejes que te hagan pagar tasas excesivas! Los comerciantes no podrán cobrarte más por el mero hecho de vivir en otro país.
Centros de Defensa del Consumidor
Esperamos que no tengas problemas, pero en el caso de que suceda, no dudes en acudir a los centros de defensa de los consumidores.
- Para problemas que sucedan en España de ciudadanos que vivan en España, puedes ponerte en contacto con los centros nacionales del consumidorBuscar traducciones disponibles del enlace anterior
EN•••. - Si la compañía es de otro país de la UE diferente al tuyo, los Centros Europeos del Consumidor (link is external)
pueden ayudarte.