Los turistas
Si quieres pasar tus vacaciones viajando, la Unión Europea hace que esto resulte más sencillo, barato y seguro. Puedes viajar sin controles fronterizos por 26 países en el espacio Schengen, y con tan solo tu documento nacional de identidad en otros seis países. Si tu país utiliza el euro, hay otros 18 países en los que no tienes que preocuparte por cambiar de moneda.
Las normas de la Unión protegen tus intereses a la hora de coger trenes, autobuses, aviones, barcos y transbordadores. Si se cancela tu viaje, tienes derecho a ser reembolsado. En caso de que se produzca un retraso significativo, dependiendo del modo de transporte, debes recibir una indemnización (además de las comidas y el alojamiento). Las normas de la Unión también protegen tus derechos a la hora de comprar un viaje combinado.
Tal vez recuerdes la época en que el transporte aéreo era mucho más caro y cuando la compra de billetes de avión por internet significaba que no descubrías el precio final hasta el momento de pagarlos. Esto ha cambiado considerablemente gracias a las normas de la Unión, que han ayudado a que los precios de los viajes en avión sean más baratos y los precios en línea más fáciles de comparar.
Ahora hay 31 países en los que ya no tienes que pagar las tarifas de itinerancia al utilizar tu teléfono. Y no necesitas un permiso de conducción internacional, ya que tu permiso nacional es válido en toda Europa. Si durante tu viaje dentro de la Unión necesitas atención médica urgente, tienes derecho a la misma atención sanitaria que la gente del país donde te encuentres. El número de urgencia es el mismo en toda la Unión Europea: 112. Por último, si viajas en un país no perteneciente a la Unión Europea donde tu país no tenga embajada, tienes derecho a pedir ayuda a la embajada de cualquier otro país de la Unión. ¡Buen viaje!