Coronavirus: La UE concede 314 millones de euros a empresas innovadoras para luchar contra el virus y apoyar la recuperación

La Comisión ha anunciado hoy que ha concedido casi 166 millones de euros, a través del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), a treinta y seis empresas para luchar contra la pandemia por coronavirus. Además, se concederán más de 148 millones de euros a otras treinta y seis empresas para contribuir al plan de recuperación de Europa, con lo cual la inversión total de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, se elevará a 314 millones EUR en esta ronda.

Las treinta y seis empresas seleccionadas que contribuirán a la lucha contra el coronavirus trabajarán en proyectos pioneros, como la ampliación de la producción de toallitas biodescontaminantes, el desarrollo de sistemas de control de la ventilación asistida que proporcionan a los sanitarios de primera línea datos en tiempo real sobre la calidad de la ventilación proporcionada al paciente, el desarrollo de una plataforma de anticuerpos para tratar los casos graves de infección, y muchos otros. Además, 139 empresas que luchan contra el coronavirus y no pudieron recibir financiación en esta ronda debido a las limitaciones presupuestarias han recibido el nuevo Sello de Excelencia COVID-19, en reconocimiento del valor de su propuesta y con el fin de ayudarles a atraer apoyo de otras fuentes de financiación.

Otras treinta y seis empresas dispuestas a apoyar el plan de recuperación para Europa trabajarán en numerosos sectores y proyectos, entre los que cabe destacar, por ejemplo, el desarrollo de torres de turbinas eólicas más sólidas y de mayor altura a partir de módulos de madera, con potencial para reducir drásticamente los costes de la energía eólica, un sistema de producción de abono orgánico y una solución basada en la tecnología de cadenas de bloques para los procesos de reciclaje que aplican los fabricantes. Además, se adjudicaron 679 sellos de excelencia a propuestas de gran calidad, que superaron los criterios para recibir financiación del CEI, pero que no pudieron financiarse debido a un presupuesto limitado.

Un número récord de casi 4 000 empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas (pymes) aplicaron el proyecto piloto del Acelerador del CEI en marzo, de las cuales más de 1 400 propusieron innovaciones relacionadas con la pandemia por coronavirus. Esta es la razón por la que recientemente se han asignado 150 millones de euros adicionales a esta ronda de financiación, lo que eleva el total acumulado a más de 314 millones de euros. Las empresas emergentes y las pymes seleccionadas para recibir ayuda proceden de dieciséis países, incluidos doce Estados miembros de la UE, el Reino Unido y tres países asociados.

MÁS INFO