#EUCancerPlan: Luchemos por más

La Unión Europea colabora mediante financiación y herramientas con la lucha contra el cáncer, además, la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen ha clasificado esta batalla como una de las prioridades en el ámbito de la salud para los próximos años.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer y alrededor de todo el planeta se llevan a cabo acciones para destacar la importancia de la lucha contra esta enfermedad que acaba con la vida de miles de personas cada año.

Además, este día también se aprovecha para recoger fondos para la tan necesaria investigación para encontrar nuevos tratamientos que logren frenar la enfermedad. Asociaciones, colectivos e instituciones, tanto públicas como privadas se unen para impulsar la innovación y la búsqueda de nuevos métodos de lucha contra el cáncer.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en la Unión Europea, tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, además no solo afecta a la sanidad de los países, sino que también es un factor que influye en la sociedad mediante la productividad y el crecimiento económico.

Se estima que alrededor del 40% de los ciudadanos y ciudadanas europeas deberán enfrentarse a un cáncer a lo largo de su vida, lo que significa que para el año 2035 los casos dentro de la UE se habrán duplicado respecto a la actualidad.

Estos datos reclaman una serie de medidas e inversiones que la Comisión Europea ha escuchado, y eso por eso que la nueva comisión, presidida por Ursula von der Leyen, ha situado la lucha contra el cáncer como una de sus prioridades para esta legislatura que llegará hasta 2024.

Para estos cuatro años, la Comisión Europea va a presentar un plan de actuación, el Plan Europeo contra el Cáncer, que además, será presentado el día 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el cáncer por Stella Kyriakides, la nueva comisaria de Salud de la CE. Asimismo, ese mismo día se realizará un acto en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas bajo el título “Europe’s Beating Cancer Plan: Let’s Strive for More”. 

Según la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, este plan se llevará a cabo con la finalidad de “ayudar a los países a mejorar el control y el cuidado del cáncer” y con dos objetivos: Reducir el sufrimiento que genera esta enfermedad y que Europa se convierta en protagonista de la lucha contra el cáncer.

Plan Europeo de la lucha contra el cáncer

La nueva CE ha establecido ciertas prioridades para su mandato durante los próximos cinco años, y la creación del Plan Europeo de la lucha contra el cáncer y su puesta en funcionamiento para impulsar esta batalla global es una de ellas.

Los cuatro pilares de este plan serán:

Además, contará con el apoyo de los países que forman la Unión Europea, el resto de instituciones europeas e irá vinculado a otras prioridades de la CE, y por ejemplo a partir de 2021 el cáncer se convertirá en una de las misiones europeas de investigación e innovación dentro del programa Horizonte Europa.

La Comisión Europea desde hace décadas ha apoyado, coordinado y reforzado las actuaciones de los países que forman la UE hacia la lucha contra el cáncer trabajando codo con codo con la Organización Mundial de la Salud, el Centro Común de Investigación y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

Sin embargo, con este nuevo plan lo que se pretende es priorizar la lucha contra el cáncer teniendo en cuenta a todas las partes implicadas, desde la industria, los pacientes y los profesionales de la salud, hasta políticos, ONG, asociaciones, supervivientes de la enfermedad, familiares, científicos, etc.

Además, irá enfocado a mejorar la vida de los pacientes durante todas las fases de la enfermedad; mejorando los métodos de prevención y mejorando la calidad y el estilo de vida de las personas, avanzando en los diagnósticos y en los tratamientos gracias a la investigación, aumentando la calidad de vida de los supervivientes y progresando en los cuidados paliativos.

El objetivo de este plan, además de mejorar la vida de los pacientes será reducir los datos de muertes a causa del cáncer cada año y conseguir encontrar la manera de poder hacer frente a esta enfermedad y que cada año puedan sobrevivir más pacientes que el año anterior gracias a los avances conseguidos.

¿Qué hace la UE en la lucha contra el cáncer?

La Unión Europea trabaja para encontrar nuevos tratamientos que mejoren la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con cáncer, pero también investiga nuevos métodos de detección precoz y posibles maneras de prevención, según cada tipo de cáncer.

Para ello, es necesaria una gran financiación, por ello, para el periodo 2021-2027 estas investigaciones recibirán parte de los fondos del programa Horizonte Europa, que cuenta con un presupuesto de 100 000 millones de euros.

Numerosos trabajos de innovación relacionados con el avance de la lucha contra el cáncer están siendo ya financiados con fondos europeos, entre ellos muchos proyectos iniciados por investigadores particulares, pymes y científicos que cada día estudian de qué manera pueden conseguir nuevos tratamientos.

En uno de los tipos de cáncer que más se están consiguiendo avances en el de mama. En la última década la mortalidad por este tipo de cáncer ha descendido en un 12% en la Unión Europea y ha sido gracias a los avances que se han ido consiguiendo en estos últimos diez años.

Entre estos, destacan tecnologías muy innovadoras como ONCOscanner, una sonda que permite localizar el tejido cancerígeno durante las intervenciones quirúrgicas que permite conservar el tejido sano y actuar sobre el tejido dañado de una manera más directa. Esto, además de mejorar la eficacia de la operación, abarata los costes y supone una recuperación más rápida para el paciente, tanto a nivel físico como psicológico.

Como este hay muchos más proyectos financiados por la UE y en a los que miles de personas dedican su vida para conseguir hacer frente a una enfermedad que mata a más de un millón de personas en Europa cada año.