Primeras 17 «Universidades europeas» seleccionadas: un gran paso hacia la construcción de un Espacio Europeo de Educación

La Comisión Europea anunció hoy las instituciones de educación superior de toda Europa que formarán parte de las primeras alianzas de «universidades europeas». Mejorarán la calidad y el atractivo de la educación superior europea e impulsarán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y el personal.

De las 54 solicitudes recibidas, se seleccionaron 17 universidades europeas con 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros (ver Anexo), basándose en una evaluación realizada por 26 expertos independientes, incluidos rectores, profesores e investigadores nombrados por la Comisión. Las universidades europeas son alianzas transnacionales de instituciones de educación superior en toda la UE que comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores e identidad europeos. La iniciativa está diseñada para fortalecer significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal, y fomentar la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea.


Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, dijo: «Me complace ver la ambición de las primeras 17 universidades europeas, que actuarán como modelos para otros en toda la UE. Permitirán a las próximas generaciones de estudiantes Experimentar Europa estudiando en diferentes países. Estoy convencido de que esta iniciativa, un componente clave del Espacio Europeo de Educación, será un verdadero cambio de juego para la educación superior en Europa, impulsando la excelencia y la inclusión «.
La selección de universidades europeas incluye una amplia gama de instituciones de educación superior de toda la UE, desde universidades de ciencias aplicadas, técnicos de universidades y universidades de bellas artes hasta universidades completas e intensivas en investigación.


Las universidades europeas se convertirán en campus universitarios alrededor de los cuales los estudiantes, los candidatos a doctorados, el personal y los investigadores pueden moverse sin problemas. Reunirán su experiencia, plataformas y recursos para ofrecer planes de estudio o módulos conjuntos que abarquen diversas disciplinas. Estos planes de estudio serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación, eligiendo qué, dónde y cuándo estudiar y obtener un título europeo. Las universidades europeas también contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones donde están ubicadas, ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, académicos e investigadores para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan sus regiones.


En total, se dispone de un presupuesto de hasta 85 millones de euros para las primeras 17 «Universidades europeas». Cada alianza recibirá hasta 5 millones de euros en los próximos tres años para comenzar a implementar sus planes y allanar el camino para que otras instituciones de educación superior de la UE sigan. Su progreso será monitoreado de cerca.


Esta primera convocatoria, junto con una segunda que se lanzará este otoño, probará diferentes modelos para implementar el nuevo concepto de universidades europeas y su potencial para impulsar la educación superior. Para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo que se extiende desde 2021 hasta 2027, la Comisión propuso desarrollar Universidades Europeas bajo Erasmus +, con un presupuesto significativamente mayor. Si bien algunas alianzas son integrales y abarcan todas las disciplinas, otras se centran, por ejemplo, en la sostenibilidad costera urbana, las ciencias sociales o la salud mundial. Cada alianza se compone de un promedio de siete instituciones de educación superior de todas partes de Europa, lo que lleva a nuevas asociaciones. Esto refleja la distribución de las solicitudes recibidas de los distintos países.


Antecedentes
La Comisión Europea propuso esta nueva iniciativa a los líderes de la Unión Europea antes de la Cumbre Social de Gotemburgo en noviembre de 2017. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de Europa en diciembre de 2017, que solicitó la creación de al menos 20 universidades europeas para 2024 y forma parte de la empujar hacia el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación en 2025.


Desarrollado junto con los Estados miembros, las instituciones de educación superior y las organizaciones estudiantiles, el concepto de las universidades europeas atrajo solicitudes de 54 alianzas que involucran a más de 300 instituciones de educación superior de 28 países y otros países del Programa Erasmus +. Respondieron a una convocatoria Erasmus + sobre «Universidades europeas» lanzada en octubre de 2018.


Los 60 millones de euros originalmente reservados para esta nueva iniciativa Erasmus + se han incrementado a 85 millones de euros, lo que permite la financiación de 17 alianzas en lugar de las 12 previstas inicialmente.