Más equilibrio profesional-personal para hombres y mujeres

A partir de 2022, todos los países de la UE deberán ofrecer un mínimo de: 2 meses de baja parental pagada y destinada a cada uno de los padres 10 días hábiles de permiso de paternidad pagados alrededor del momento del nacimiento

Tras la retirada de la Directiva sobre el permiso de maternidad, la Comisión decidió adoptar un enfoque más amplio para abordar la falta de representación de las mujeres en el mercado laboral. Uno de los entregables del Pilar Europeo de Derechos Sociales es la Iniciativa de Equilibrio entre la vida laboral y familiar, que aborda los desafíos del equilibrio entre la vida laboral y familiar que enfrentan los padres y cuidadores que trabajan.

Esta iniciativa tiene en cuenta los desarrollos en la sociedad durante la última década para permitir que los padres y las personas con responsabilidades solidarias equilibren mejor su vida laboral y familiar y fomenten un mejor intercambio de responsabilidades solidarias entre mujeres y hombres. Se basa en los resultados de la consulta pública y en la consulta de los interlocutores sociales en dos etapas, y en el análisis de la evaluación de impacto adjunta.

La Comunicación: una iniciativa para apoyar el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y cuidadores que trabajan, establece un paquete integral de medidas legales y políticas complementarias, que se refuerzan mutuamente.

Medidas legales

El objetivo de la iniciativa es modernizar el marco legal existente en la UE en el área de permisos familiares y acuerdos de trabajo flexibles. La propuesta de Directiva sobre el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y cuidadores incluye:

Introducción de la licencia de paternidad. Los padres / padres secundarios equivalentes podrán tomar al menos 10 días hábiles de licencia de paternidad alrededor del momento del nacimiento del niño, compensado al menos al nivel de la paga por enfermedad.
Reforzar el derecho existente a 4 meses de licencia parental, haciendo que 2 de los 4 meses no sean transferibles de un padre a otro, y compensados ​​al nivel que establezcan los Estados miembros. Los padres también tendrán derecho a solicitar la licencia de una manera flexible (por ejemplo, a tiempo parcial o de manera gradual).
Introducción de la licencia de los cuidadores para los trabajadores que brindan cuidado personal o apoyo a un familiar o persona que vive en el mismo hogar. Los cuidadores que trabajan podrán tomar 5 días al año.
Extensión del derecho existente a solicitar arreglos de trabajo flexibles (horarios de trabajo reducidos, horarios de trabajo flexibles y flexibilidad en el lugar de trabajo) a todos los padres trabajadores de niños de al menos 8 años de edad, y a todos los cuidadores.
El Consejo adoptó la propuesta el 13 de junio de 2019.

Medidas políticas

Para complementar la propuesta legislativa, la iniciativa contiene un conjunto de medidas no legislativas para ayudar a los Estados miembros a lograr nuestros objetivos comunes. Éstos incluyen:

garantizar la protección contra la discriminación y el despido de los padres (incluidas las embarazadas y los trabajadores que regresan de una licencia) y los cuidadores,
fomentar un uso equilibrado de género de los permisos familiares y acuerdos de trabajo flexibles,
Hacer un mejor uso de los fondos europeos para mejorar los servicios a largo plazo y de guardería,
eliminar los desincentivos económicos para las segundas personas que impiden que las mujeres accedan al mercado laboral o trabajen a tiempo completo.
Esta iniciativa beneficiará a individuos, empresas y la sociedad en general.

Los padres y cuidadores se beneficiarán de un mejor equilibrio trabajo-vida. Además, el aumento previsto en el empleo de las mujeres, sus mayores ingresos y el progreso profesional tendrán un impacto positivo en la prosperidad económica, la inclusión social y la salud de ellos y sus familias.

Las empresas se beneficiarán de un grupo de talentos más amplio y de una fuerza laboral más motivada y productiva, así como de un menor ausentismo. El aumento del empleo de las mujeres también contribuirá a enfrentar el desafío del envejecimiento demográfico y garantizar la estabilidad financiera de los Estados miembros.